5 clásicos que no te puedes perder

Hoy me gustaría hablaros de 5 libros de la literatura inglesa que no os podéis perder. Todo buen lector está obsesionado con las novedades. Compartimos nuestra lista de deseos y estamos a la caza continua de nuevas adquisiciones. Pero no podemos olvidarnos de los grandes clásicos: de antes de las redes sociales y de las portadas que solo con mirarlas ya te hacen desear comprar el libro. 

Hay tantos libros que podría incluir en esta lista... Al final me he decido por cuatro que me han marcado, y el quinto es un clásico que yo misma tengo esperándome en mi estantería, y que es considerado una de las mayores historias de amor. 

1. Orgullo y prejuicio — Jane Austen 

Fue publicado de forma anónima en 1813 como otros muchos libros escritos por mujeres. Además fue una de las primeras novelas de comedia romántica de la historia. Es una novela atemporal y una crítica social. Cuenta la historia de amor entre una mujer con grandes prejuicios y un hombre orgulloso. La primera vez que lo leí yo era una adolescente que creía odiar la lectura, y aquí estoy varios años más tarde con un blog de escritura y de lectura. Siempre que sufro un bloqueo de lectura vuelvo a leerlo y rio y lloro como la primera vez.

2. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Originariamente fue publicada como un cuento en la revista Lippincott's Monthly Magazine en 1890, y posteriormente se convirtió en novela en 1891. En este libro, un pintor queda embelesado por la belleza de Dorian y le pinta un retrato. Este más adelante traspasa su alma al cuadro para que todo lo malo que él haga repercuta en la pintura, y así mantener su propia belleza intacta. Es una obra maestra que muestra como los hombres se corrompen solo con la idea de la no consecuencia. Dorian se entrega a la perdición y evita a toda costa ver en qué se ha convertido. 

3. La importancia de llamarse Ernesto — Oscar Wild 

Es una comedia que trata sobre las costumbres y  la seriedad de la sociedad. Está dividida en tres o cuatro actos (dependiendo de la edición). Al igual que sucede con los dos libros anteriores, este también ha sido versionado en el cine, y es ahí donde la conocí. Me reí tanto que tuve que leerme el libro. Juega mucho con la ironía y los dobles sentidos. Hasta el titulo en ingles es un juego de palabras entre Ernest y rígido. 

4. 1984 — George Orwell 

Es una novela de ficción distópica, ambientada en un futuro Londres. Publicada en 1949, la novela no va muy desencaminada respecto al presente actual de algunas sociedades, y incluso originó el concepto del gran hermano. No puedo decir que es mi novela preferida, pero sí que me llamó mucho la atención y creo que da que pensar, y eso siempre es bueno. 

5. Cumbres borrascosas — Emily Brontë 

Es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Es una historia adelantada a su tiempo que trata sobre venganza, odio, pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. Esta, queridos lectores, es la novela que tengo pendiente, y le tengo muchas ganas. Tenemos la suerte de que los clásicos vuelven a estar de moda, y muchas editoriales están sacando sus ediciones de colección. Yo estoy haciendo la de novelas eternas ¿Y vosotros? Contadme en mis redes. Nos vemos  el miércoles que viene en próximo post.