Cómo luchar contra el bloqueo

El bloqueo es el archienemigo de todo aquel que haga algo artístico; ya sea escritura, música o pintura. Quedarte sin ideas o sin saber cómo transmitirlas es muy frustrante. Por eso os doy unos consejos del curso de escritura:

- Tomar distancia.

- Descansar.

- Volver a pensar en el porque empezaste.

- Enamorarte otra vez de tu creación.

- Creer en uno mismo. 

- Actúa, luego perfecciona.

El bloqueo puede aparecer por diferentes motivos:

-Cansancio.

-Falta de inspiración.

-Inseguridad.

-Distanciamiento.

-Obcecación.

-Miedo.

Busca lo que mejor te vaya en cada momento y según creas que puede ser la causa. Dependiendo de la causa la solución variará, por ejemplo:

- Marta tiene un bloqueo porque siempre está retocando su manuscrito, así que lo que necesitaría sería distanciarse. 

- Álex ya no sabe si aún le gusta pintar, él necesitaría pensar en porqué empezó y qué le gustaba de la pintura.

- Sara ha dejado de cantar, siente que nadie quiere escucharla y que quizás es porqué lo hace mal. Sara tendría que creer en si misma y valorar si de verdad canta mal o es solo su miedo a fracasar. 

En mi caso hoy no sabía qué escribir, descarté varias ideas y hasta pedí ayuda en mis redes para decidirme por una reseña o un artículo. A pesar de eso seguía sin decidir el tema. Me reproché haber dicho que publicaría los lunes y los viernes y no poder librarme del mal trago por ello. Luego me acordé de que si me comprometí fue para tener una constancia, una rutina de escritura y quizás cuando termine la novela poder decir a las editoriales: «oye que tengo un blog que actualizo semanalmente, puedo hacer alguna reseña o artículo de opinión para vosotros» y con eso me conozcan más y quizás quieran publicar mi obra.

Para decidir el tema del artículo me centré en plasmar lo que me preocupaba en ese momento; y es que no consigo seguir la novela porque sufro un bloqueo. Escribí un texto de mis personajes animándome a seguir con sus historias.

Quizás este tema sea algo frívolo siendo hoy el día contra la violencia de género, pero para mi ese día es todos. Me parecen necesarias estas fechas pero yo nunca sé qué día es qué, así que no fingiré hacerlo hoy. Dicho esto, sí no habéis leído mi relato sobre violencia de género os dejo el enlace aquí abajo.

Un abrazo nos vemos el viernes. 

P.d. No lo olvidéis, si queréis colaborar podéis contactar conmigo en el apartado contacto y en mis redes