Como crear personajes

¿Qué es un personaje?

Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales etc. que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica. Estos varían dependiendo del tipo de historia y género que vayamos a escribir.  

Elementos que deben de tener

Deben transmitir emociones y hacer que el lector se emocione con ellos. Ya sea que sientan admiración, odio, amor, cariño, miedo... dependiendo de lo que busquemos transmitir. Lo peor que se puede hacer a la hora de crear un personaje es hacerlo plano. Tiene que sobresalir en algo ya sea bueno o malo. También deben generar empatía, que el lector pueda identificarse en ellos, si no es en los protagonistas que sea en los secundarios o villanos. ¿Quién no se ha apoyado en la mejor amiga porque le caía mal la protagonista? ¿Cuántos hemos empatizado más con el villano que con el héroe? 

Es importante que haya una evolución en el tiempo, que la historia no acabe y nuestro personaje siga igual que como empezó. Pues querrá decir que no le ha servido de nada todo lo que le hayamos hecho pasar. 

También debe de tener una cantidad considerable de detalles, no es necesario que los pongas todos en tus escritos pero sí que los conozcas. De esta manera se consigue transmitir su personalidad en la historia sin mencionar que es tal y tal. Es mejor que el lector vea que es una persona empática o que lo es muy poco, que es gracioso, torpe o ingenioso por sus acciones no porque se lo digas tu. Muestra no digas. 

¿Cómo ordenar toda la información?

Hay un recurso súper interesante llamado la ficha de personaje, es como un currículum pero mucho más completo. En esta ficha debes poner:

  • Nombre: Sandra Ruiz
  • Aspecto físico: Alta, ojos marrones, pelo castaño con mechas, cara ovalada...
  • Relaciones personales: Su mejor amiga es tal, tiene tantos hermanos...
  • Personalidad: Maniática, graciosa, torpe... 
  • Reacciones: Se enfada con facilidad, habla muy bajo cuando está nerviosa...
  • Pasado: Sufría bullying, rompió con su pareja, se mudó...
  • Hobbies, intereses, gustos: Hace natación, odia los payasos, ama el helado...
  • Que le pasará: Encuentra un trabajo, conoce a alguien...

Yo para esto además de usar esta plantilla me creo personajes de los sims (soy muy friki) lo que me ayuda sobretodo a ver su aspecto. Hay quien sabe dibujar, los que imaginan que se parecen a algún/a actor/actriz. los que se basan en personas que ya conocen y los que creamos muñecos. 

El tener todos los aspectos del personaje planificados nos ayuda a que no sean todos muy parecidos y a guiarnos un poco en la historia. Mucha gente abandona libros porque los personajes no están bien trabajados y puede que el resto esté bien, pero poca gente se queda cuando no logra empatizar con ningún personaje. 

Os dejo el enlace para descargar una ficha de personaje para rellenar. 

Ahora los post seran miercoles y sabado de forma permanente, así que ya sabéis, nos vemos el sabado.