¿Cuándo podemos considerarnos escritores/as?

¿Qué es ser escritor?

La literatura es el arte de la palabra escrita y es ahí donde está la diferencia entre los escritores y los que solo escriben. Los primeros hacen literatura (o se esfuerzan en hacerlo), con una intención estética. Los segundos utilizan la escritura como herramienta, no como fin. Éstos pueden ser periodistas, redactores etc. Por supuesto ambos pueden ser las dos cosas. 

Por otro lado, uno nunca termina de ser escritor del todo. Ser escritor no es un estado, es un proceso contínuo, un estilo de vida.

¿Uno puede llamarse escritor desde el principio?

No, uno antes de llamarse escritor tiene que haber escrito mucho, como decía es un proceso continuo. Para ser escritor una cosa muy importante es la práctica. Igual que hemos aprendido a hablar tenemos que encontrar nuestra propia manera de escribir. Eso se consigue simplemente con la práctica. Vamos: escribir, escribir y escribir.

Yo misma lo hago prácticamente a diario, observo todo mi alrededor para inspirarme. Llevo un año escribiendo una novela, además de relatos y muchos, muchos, escritos olvidados. Siempre me encantó escribir, y no lo hacía más por vergüenza. Con todo esto aún no puedo considerarme más que aprendiz o, como me gusta llamarlo, proyecto de escritora, y espero algún día serlo. 

¿Es necesario tener publicado algo para serlo?

No, hay gente que escribe, incluso que lo hace muy bien, pero que no tiene el valor de publicar o simplemente no ha tenido la posibilidad de hacerlo. De la misma forma hay gente que de repente le da por escribir un tiempo y publica, pero luego ya no vuelve a pensar en la escritura. Por ejemplo, en los últimos años muchos influencers han publicado libros porque ya tienen un público al que dirigirse. A algunos de ellos sí que se les puede llamar escritores, porque estaban ya ligados a la literatura y han tenido la oportunidad de ser publicados gracias a su influencia. Aquí podría poner tres ejemplos que conozco: Javier Ruescas (mi preferido) , Iris Roig y Albanta San Román. Hay muchos más que no conozco, igual que muchísimos más que puede que ni ellos mismos escribieran el libro, o que la calidad del libro o poemario demuestra que solo sirve como pieza de coleccionismo. 

¿Y tú, eres escritor/a? 

Si es así o, como yo, estás aprendiendo a serlo y quieres compartir tus textos, no dudes en contactarme. Puse el apartado de colaboraciones para compartir relatos, reseñas, consejos etc. de otros compañeros porque me parece que compartir nuestras experiencias es algo muy bonito, y seguro que a mis lectores también les encantará leerte. 


Gracias a todos los que os pasáis por este rinconcito de internet, me hace muy feliz ver que me leéis. Y gracias a la escuela tinta púrpura, que es de donde saco esta información tan chula.