Rechazo a las críticas

Últimamente he estado bloqueada, ¿qué raro, no? alguien bloqueado por el confinamiento. Pues si, no sabía qué publicar en la web y ayer, cuando tuve que borrar una reseña negativa de mi perfil de Instagram, algo en mi cabeza hizo clic. Y es que me pregunto, qué narices le pasa a la gente. Creo que las autopublicaciones se les están yendo de las manos a muchos autores noveles. Entiendo que es mucho más fácil publicar así, pero el precio de venta acaba siendo igual que con editorial. Por eso mismo el trabajo previo tiene que ser el doble. Pero sobre todo hay que aprender a recibir críticas, y más si estás empezando. Porque, primeras noticias, no nacemos enseñados, nos equivocamos y no vamos a gustar a todo el mundo. Y esto no pasa solo con los escritores, en general la gente ya no sabe aceptar críticas. Da igual si intentas o no ser constructivo, me da la sensación de que todo el mundo se ofende por todo y al final da miedo dar una opinión sincera. Y este miedo a ofender y a ser ofendido nos está convirtiendo en personas planas, nadie mejora ni explora qué le gusta. Con esa actitud cada vez sabremos menos como ser constructivos, pues toda crítica se toma igual de mal.  

Me encantaría que la gente que leyera mi libro me diera una crítica constructiva para así poder mejorar. Llevo un tiempo colgando mi novela en Wattpad (y muchas personas han dejado de leerlo), pero solo dos personas me han dicho qué les gusta y qué no. Decidí colgarlo primero por ahí para tener algo de feedback, pero no lo hay, como no lo hay en la web, y en parte por eso me cuesta publicar por aquí. Yo soy una persona insegura porque en mi vida me han machacado mucho, y tiendo a necesitar la aprobación de los demás. Lo curioso es que a la vez espero que me confirmen que lo hago mal. Que me digan sí, tienes razón, no sirves. Déjalo, ríndete. En conclusión: tenemos que aprender a aceptar las críticas para poder mejorar. No podemos cerrarnos al primer comentario negativo que recibamos, ni tampoco utilizarlo de excusa para rendirnos.


Para terminar, un par de consejos: 

Si queréis hacer una crítica constructiva intentad recalcar puntos positivos y negativos. Juzgad a la acción/obra, no a la persona. Siempre que podáis, ofreced una solución. 

Cuidado con los "pero". Si dices algo bueno y enseguida pones pero, estás devaluado lo primero. Es mejor decir algo negativo y luego el "pero" seguido de un punto positivo. 

Y para aceptarla. No respondáis en caliente. Lo normal es que nos lo tomemos a mal al principio, pero luego podremos ver los puntos positivos. Recuerda que la crítica no es hacia tu persona. Hacer algo mal no te convierte en un fracaso. Siempre podemos mejorar. Si no estás de acuerdo con algo no pierdas las formas, intenta escuchar y explicar tu punto de vista dejando responder al otro. Si no te ofrecen alguna solución, pídela. 


Espero volver pronto por aquí. Ya sabéis, si os a gustado decídmelo, y si no, también. Gracias por leerme.