Reseña: El último dragón (Cuentos de Bereth)

Sobre el autor

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987, es licenciado en Periodismo y tiene un master en Film Business por la ESCAC. Es autor de múltiples novelas que le han convertido en uno de los escritores juveniles más conocidos entre el público español y latinoamericano. Además de escribir, administra activamente sus propias redes sociales y su canal de YouTube, donde cuenta con cerca de 300.000 seguidores. Aparte, es profesor de escritura creativa y trabaja como editor y conferenciante sobre el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil.

Para más información os dejo su web abajo.

Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.

Cuentos de Bereth es un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales y una aventura épica que ha cautivado a miles de lectores desde su publicación original. En el décimo aniversario de su lanzamiento recuperamos este mundo, revisado en profundidad por el autor, en una nueva edición de lujo que emocionará y sorprenderá tanto a los lectores que crecieron con Bereth como a los que se adentren por primera vez en sus páginas.

Sobre el libro

Este libro me enganchó desde el primer momento. Tiene un estilo muy fácil de leer (mi amado estilo llano). Las descripciones son perfectas, ni escasas ni demasiado extensas, y lo que hace que me guste tanto es esa mezcla entre fantasía y misterio que consigue tener al lector enganchado capítulo tras capítulo. Además es muy interesante como introduce temáticas sociales; como la desigualdad, el racismo, el miedo a quién es diferente, el feminismo y el colectivo LGTB+.

Quizás a alguien que no le interese tanto la temática social no le impresionen tanto estos guiños sociales, pero a mí me parece muy original. Como por ejemplo, se trata el racismo con los sentomentalistas, que a pesar de tener poderes a cuál más interesante están oprimidos, marginados por la sociedad. También me apasiona cómo Duna fue rescatada de la esclavitud y se presenta en la audiencia real a pedir que los sentomentalistas (con los que no tiene relación alguna) tengan los mismos derechos que los demás. Pues dónde quedaría la historia si Duna no se presentara en la audiencia justo cuando la Reina Ariadne se ausenta y se queda el príncipe Dimitri en su lugar.

Otra cosa reseñable es la fuerza de sus personajes femeninos, que no responden al típico arquetipo con el que suelen ser retratadas, sobretodo en un género literario como éste.

Los personajes masculinos tampoco se quedan atrás. En seguida se les coje cariño, aunque yo iba con miedo porque no sabía si acabarían siendo malos. No diré nada más por si leéis este post antes de leer el libro. Tan solo que también tiene intrigas familiares y de poder. En esta historia tan completa tampoco podía faltar el amor. Personalmente me ha gustado porque no es el típico amor de cuento de hadas. Estoy deseando que salga la segunda parte, y poder profundizar más en todos los personajes y ver cómo evolucionan ellos y sus historias.

Le pongo un 5 sobre 5. Si no lo has leído, ya tardas.

Me hace gracia porque los tres libros que he reseñado me han gustado mucho, pero yo normalmente soy bastante hater. Ahora me da miedo el día que tenga que reseñar algo que ni fu ni fa o que no me guste, (que los tengo apuntados para cuando os despisteis).

Hago un pequeño inciso sobre las puntuaciones. Empecé haciéndolo de 0 a 10 pero me pareció injusto, porque tengo la manía de no puntuar nunca 10. De esta forma el rango es más abierto. Va así:

1: 1-2

2: 3-4