Reseña: Terra Alta

Sobre el autor

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostory El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos -Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse- y ensayos -La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Ficha técnica

Género: Literatura contemporánea

Editorial: Planeta

• Año de edición 2019
  • ISBN 9788408217848
  • ISBN digital 9788408218883
  • Idioma: Español
  • Audiolibro: Narrado por Luis García Márquez. Duración: 11 horas y 03 minutos

Opinión sobre el libro

Empecé este libro sin saber bien qué esperar, totalmente a ciegas. Pues lo unico que sabia era que había sido el ganador del premio planeta. Mientras avanzaba tenia una sensacion extraña y es que no me parecía un thiller. Es decir, los crimenes estan ahi, pero pasan desapercibidos y yo seguía escuchando sin importarme demasiado el asesinato. Yo soy súper fan de la novela negra y los thriller y siempre intento descubrir al asesino. Seguir las pistas y todo eso. Pero la narración me tenía embelesada y continue sin estar segura de si me gustaba o no, por esa descolocación. Creo que los culpables de eso eran los saltos temporales, que no eran para dar información necesaria para resolver el crimen, si no para conocer al protagonista Melchor.

Me gusto mucho como introduce la situación político social de Barcelona y los atentados del 15 M. Creo que esta muy bien escrito y que a pesar de no ser una lectura ligera se sigue bien. Me he emocionado y he llorado con este libro. A pesar de eso, creo que no es un libro para los que buscan un thriller trepidante. Es lento, sin ser aburrido, mastica las palabras y te lleva de la mano por la vida de Melchor. Al final el crimen se resuelve, pero es lo demenos. Creo que solo puedo definir este libro como dicen en Notting Hill, surrealista pero bonito.

Mi puntuación final es de 4,5.