Inspiración y creatividad

La inspiración y la creatividad es algo que todos compartimos. Todos tenemos ideas, todos imaginamos y creamos. Desde ese plato que decides poner un ingrediente que nunca habías puesto, para ver que tal queda. Hasta un cuadro, una canción o un relato. Todo aquel que se pregunte cosas puede crear. ¿Que pasaria si? ¿y si? o ¿ si seguimos asi a donde podemos llegar? ¿que paso?. Todos tenemos ideas, el escritor debe entrenar esa visión curiosa por el mundo y plasmarla en papel. Hoy os traigo unos ejercicios para entrenar la creatividad. 

  1. Escribir a partir de una o varias palabras: Coger una lista de palabras al azar y escribir algo que las contenga. Este es un recurso que te puede servir para concursos de escritura. En muchos piden este formato para promocionar un producto o servicio. Te propongo cuatro palabras: amistad, soledad, agua y sol.
  2.  Inspirarse con música: Es muy similar al primero, se trata de escoger una estrofa o una canción y escribir sobre ello. Ambos son parecidos pero creo que con este es más visceral, escogemos música que va con nuestro estado de ánimo y nuestro estilo musical, así que el texto final sería más emocional y personal. Pongo la primera frase que me ha salido de una canción de spotify: Yo se que puedo sentir en el aire ese algo que empuja mi cuerpo hacia ti.  
  3. Escribir sobre una temática: También es un recurso que se utiliza en concursos de escritura, ya que muchos están dedicados a un eje central; como puede ser feminismo o cambio climático o un homenaje a un personaje histórico. Te propongo la vida después de la muerte.   
  4. Escribir a partir de una imagen: Es tan sencillo como coger una fotografía, una imagen cualquiera y preguntarte cual es su historia. ¿Quien ha pasado por ahí?: ¿una pareja? ¿unos amigos? ¿animalillos que hablan? y ¿quien hizo la foto? ¿que ha pasado? ¿antes? y ¿después?. Para entrenar esta técnica os propongo un ejercicio compartido: Escribir un relato sobre esta imagen. Yo pondre mi relato en mi página de Instagram @schere_vera y vosotr@s podeis poner los vuestros en comentarios (tanto de este blog como del post de Instagram). La semana que viene pondré una recopilación de los mejores en el apartado de relatos. Me haría mucha ilusión que os animarías.

He escogido esta foto al azar del perfil de @lacamarademarcos, un antiguo compañero de integración social. El otro día le pedí usar alguna de sus fotos para mis relatos y se me ha ocurrido esta idea. Si os gusta podéis seguirle, la foto está enlazada con su perfil de instagram, (haciendo clic en la imagen). 


Un abrazo y nos vemos el domingo.