Tranquilas, historias para ir solas por la noche

Un proyecto de María Folguera y Carmen G. de la Cueva

Con Marta Sanz, Edurne Portela, María Folguera, Lucía Asué Mbomío Rubio, Sabina Urraca, Silvia Nanclares, Roberta Marrero, Carme Riera, Jana Leo, Nerea Barjola, María Fernanda Ampuero, Gabriela Wiener, Aixa de la Cruz y Carmen G. de la Cueva.

Ilustrado por Sara Herranz.

Tranquilas es una antología de 14 escritoras que cuentan como han vivido, siendo mujeres en una sociedad que nos educa con el miedo. Desde el cuento de la caperucita roja hasta relatos de la actualidad. No es una lectura fácil, precisamente por lo que la hace tan buena y es que es visceral. En muchos puntos la historia se hace muy dura. Cuenta una realidad y la realidad siempre es más difícil que la ficción. Me he visto identificada en varios relatos con los que he tenido que parar, otras me he sorprendido a mi misma con pensamientos que hacen recaer parte de la culpa a la víctima por "no cuidarse". Ya que ser feminista no significa no tener nunca pensamientos machistas, si no reconocerlos y darte cuenta de tu error, nos han educado con el miedo y con la premisa de que si nos saltamos las normas preestablecidas nos pasaran cosas malas y será nuestra culpa. En estos relatos algunas protagonistas se saltan esas normas y otras las cumplen,  pero aun así  todas sufren las consecuencias. 

Creo que es una lectura muy recomendable tanto para mujeres como para hombres. Pero sobretodo para los segundos, para que se replanteen ciertos comportamientos y nos comprendan un poco mejor. Soy de las que piensan que si queremos igualdad necesitamos la ayuda de la otra mitad y para eso tienen que conocer nuestras historias, nuestra realidad. 


La semana que viene tambien subire con los días cambiados ya que el lunes es la noche de reyes. Tendréis nuevo post el miércoles 8 y el domingo 12. 

Feliz año